Retratos de la Barcelona comunitaria

Il·lustració de Berta Aguilar per la portada de 'Retrats de la Barcelona comunitària'
Ilustración de Berta Aguilar para la portada de ‘Retrats de la Barcelona comunitària’

Retrats de la Barcelona comunitària (Retratos de la Barcelona comunitaria) es un libro escrito con el objetivo de ofrecer una pequeña muestra de la acción comunitaria que crea vínculos en diferentes territorios, diferentes ámbitos y diferentes tipos de organización, desde los servicios públicos a movimientos autónomos, pasando por asociaciones vecinales. Se presentó en marzo de 2019.

El libro responde a una propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de su proyecto Energies Comunitàries, impulsado con la cooperativa Etcèteres. El objetivo del proyecto es poner en valor y dar impulso a la gran multitud de iniciativas de vecinos y vecinas de la ciudad que se organizan colectivamente para transformar su vida, su entorno o sus relaciones.

La propuesta me permitió trabajar durante un año sobre diferentes iniciativas ciudadanas y entrevistar a más de 60 personas que trabajan para transformar colectivamente su entorno. A través de sus testimonios se construyen siete relatos sobre los barrios de Barcelona y su gente.

EnergiesComunitaries_AndreaAcedo_25.03.2019_51
Álbum de fotografias de Andrea Acedo de la presentación del libro en la Trinitat Vella.

Un programa de radio que genera comunidad entre personas con diagnóstico de salud mental; una iniciativa que conecta mujeres de un barrio para repensar el urbanismo y la seguridad; una liga femenina de críquet; el reto de generar espacios acogedores; una pasarela de moda para fomentar la salud comunitaria; colectivos de resistencia vecinal; o jóvenes que impulsan ocio de base comunitaria. Estas son las historias que vertebran este retrato.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con las ilustraciones de Berta Aguilar para acompañar cada una de las historias.

Información sobre el libro en la web del Ayuntamiento de Barcelona.