Vida Mantera

Foto de Sonia Calvó Carrió de un grupo de pescadores en la playa de Kayar, en Senegal.

Vida Mantero es una serie de cuatro reportajes en texto y vídeo para Catalunya Plural – eldiario.es, elaborados gracias al apoyo de una beca DevReporter, para explicar en toda su complejidad el fenómeno de la venta ambulante en la ciudad de Barcelona.

En 2015 el debate político hizo parecer que la venta ambulante en la calle era uno de los principales problemas de la ciudad de Barcelona. Los medios hablaban de ello constantemente, pero normalmente desde una perspectiva de orden público que tenía poco en cuenta las situaciones de las personas que se dedicaban a la venta. Con este proyecto nuestra intención era cambiar el foco y hablar de las causas profundas de esta realidad.

La beca DevReporter nos permitió viajar a Senegal, país de origen de la mayoría de vendedores que trabajan en Barcelona, ​​para conocer la situación del país, la explotación que sufre por parte de Europa y la situación económica que obliga a muchos jóvenes a marcharse. También hablamos con ellos y varias entidades sobre las situaciones que sufren en Barcelona, ​​así como las dificultades que conllevan las políticas migratorias europeas.

El equipo que desarrolló el proyecto estaba formado por Yeray S. IborraJoão FrançaSonia Calvó Carrió, y contó con la colaboración de Mariama Badgi, que nos acompañó durante el viaje a Senegal y después de una visita a Barcelona publicó una serie de reportajes en Le Soleil. Más tarde, el compañero Yeray S. Iborra publicó un libro a partir de este trabajo titulado también Vida Mantera.

Lee los reportajes a eldiario.es.