Plegar la manta es un documental realizado con Batabat para el programa 30 minuts de TV3 que se emitió el 3 de diciembre de 2017.
El reportaje aborda la realidad de la venta ambulante poniendo el foco en sus protagonistas, las personas que se dedican a vender en la calle y que son perseguidas y criminalizadas. Las personas que se dedican a este oficio en la costa catalana provienen mayoritariamente de Senegal. Como la ley de extranjería no les permite acceder a un permiso de trabajo aunque lleven más de una década en el país, no tienen más remedio que dedicarse al trabajo irregular.
Además de los vendedores, el reportaje también da voz a instituciones, entidades de derechos humanos y comerciantes, que dan su perspectiva sobre la cuestión. Todos coinciden en señalar las trabas legales con que se encuentran las personas que llegan a España en busca de oportunidades laborales. Los protagonismos denuncian, además, las situaciones de racismo institucional que sufren, así como agresiones por parte de la policía.
Finalmente, se apuntan algunas alternativas, como la creación de un Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes o una cooperativa de exvendedores impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, Diomcoop. Aunque han sido respuestas útiles para muchas personas, la solución sólo llegará cuando las personas que se dedican a la venta en la calle puedan acceder a la plena ciudadanía.
El proyecto es una producción de TV3 y la productora Batabat, codirigido por Sònia Calvó Carrió y João França, con realización de Raúl Cuevas , montaje de Moisès Casanovas e imágenes de Aïda Torrent y Benet Roman. Fue posible gracias a la colaboración de Aziz Faye, Fatou Mbaye y Lamine Sarr, que se prestaron a compartir sus historias.